Los blancos dejarán de ser mayoría en Estados Unidos para el 2043

Blancos USAWASHINGTON.   La población de raza blanca dejará de ser mayoría en Estados Unidos para 2043, según nuevos cálculos del censo que refieren un cambio histórico que ya está redefiniendo desde la conformación de las escuelas, la fuerza laboral y el electorado hasta las propias nociones raciales en el país.

Según el pronóstico oficial, difundido ayer por la Oficina del Censo, el cambio demográfico ocurrirá un año después de lo que contemplaba el cálculo anterior, efectuado antes de que se conociera el impacto de la reciente crisis económica.

Estados Unidos sigue creciendo y es cada vez más diverso debido a las mayores tasas de natalidad entre las minorías, particularmente los hispanos que llegaron a EEUU durante una ola de inmigración entre las décadas de 1990 y 2000, pero a raíz de la crisis económica que estalló en 2008, se moderó la llegada de millones de nuevos inmigrantes de México y otros países.

La transformación del mosaico demográfico del país tiene implicaciones políticas notables, las cuales quedaron de manifiesto en los comicios del mes pasado, en los que se reeligió el presidente Barack Obama con el apoyo del 78% entre los votantes que no eran de raza blanca.

También hay implicaciones sociales y económicas. Las viejas luchas por los derechos civiles y la igualdad racial tomarán nuevos derroteros, ante la promesa de que cambiarán las relaciones interraciales y se disipará la noción de pertenecer a una “minoría”.

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://altamirany.com/?p=328

A %d blogueros les gusta esto: