«

»

Jun 09

Imprimir esta Entrada

Iglesia y Procurador están alarmados por feminicidios

Monseñor Ramón Benito Ángeles lamentó la cantidad de feminicidios reportados la semana pasada (por lo menos siete), al hablar luego de una eucaristía especial de confirmación en la parroquia San Antonio de Padua.

Monseñor Ramón Benito Ángeles lamentó la cantidad de feminicidios reportados la semana pasada (por lo menos siete), al hablar luego de una eucaristía especial de confirmación en la parroquia San Antonio de Padua.

Monseñor Ramón Benito Ángeles y el procurador general Francisco Domínguez Brito expresaron su preocupación ayer por la cantidad de feminicidios reportados la semana pasada.

Ángeles asocia los feminicidios y el auge de la delincuencia a la desintegración de la familia y a la falta de responsabilidad de muchas parejas, por lo que hizo un llamado a la conciencia social y a la reflexión.

Mientras, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que sigue siendo un gran problema en materia de violencia de género, que las mujeres no denuncien los casos de esta naturaleza.

No hubo denuncias previas en últimos casos de feminicidios
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer que sigue siendo un gran problema en materia de violencia de género, que las mujeres no denuncien los casos de esta naturaleza que les afectan. “En la mayoría de los feminicidios que estamos conociendo, no ha habido denuncias previas, en consecuencia, el sistema no recibe (denuncias)”, acotó.

Sin embargo, destacó que en las últimas llamadas del 9-1-1 se han registrado casos de personas que nunca habían denunciado la violencia de género lo que puede ser un estímulo para que la gente vaya tomando conciencia, en la medida en que se promueve que las afectadas utilicen el sistema cuando estén en peligro inminente.

Sostuvo que hay que seguir trabajando con la mujer, a los fines de que tenga confianza en el sistema. Domínguez Brito fue entrevistado por Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, por Santo Domingo TV.

Mientras monseñor Ramón Benito Ángeles lamentó la cantidad de feminicidios reportados la semana pasada y la delincuencia que impera en el país, actos que atribuye a la desintegración de la familia y a la falta de responsabilidad de muchas parejas, por lo que hizo un llamado a la conciencia social y a la reflexión.

Dijo que el tema de la violencia intrafamiliar constituye una amenaza que se está presentando en la sociedad, en la que esposos acaban con la vida de sus esposas y hombres abusan de la debilidad de la mujer. Los actos de delincuencia que se manifiestan en distintos escenarios son la muestra de un fenómeno de violencia, que motivan a pedir un espacio para recapacitar.

“Un llamado especial a toda la sociedad, a los sectores que son responsables de todo lo que tiene que ver con la seguridad y el cuidado de la ciudadanía. Llamado a todas las familias, porque una raíz de todos estos males  es precisamente la disfuncionalidad de una buena parte de familias”, precisó. El sacerdote entiende que los males sociales que sufre el país son “fruto de la irresponsabilidad de concebir un hijo y después no asumir la paternidad, cuando no se quiere asumir ningún tipo de compromiso, ni con la sociedad ni mucho menos con la criatura que conciben”.

Ángeles sostiene que cuando un niño se siente desamparado y crece en un ambiente en el cual no tiene amor ni protección, es un posible ente que no promoverá un comportamiento social íntegro y sano.

“Cuando un niño crece en un ambiente donde él no encuentra lo que sicológica, espiritual y humanamente necesitamos todos los seres humanos, que es amar y ser amados; cuando un niño y un joven no encuentran una respuesta a esa necesidad existencial, naturalmente tiene el peligro de convertirse en una persona vulnerable, y la vulnerabilidad se suele manifestar con actitudes y comportamientos inadecuado”, explicó.

Monseñor Benito Ángeles señala que en estos tiempos es necesario educar y aconsejar a la juventud sobre el papel que están llamados a desempeñar para forjar un cambio que contribuya con una mejor sociedad.

“Los dominicanos necesitamos crear consciencia en la juventud para que sea responsable de sus actos, aproveche las oportunidades para prepararse bien y ser hombres y mujeres útiles, para constituir familias unidas en las cuales se pueda concebir una generación que traiga un nuevo sentido de responsabilidad social, familiar y comunitaria”, precisó.

El sacerdote habló tras presidir una eucaristía especial de confirmación, en la parroquia San Antonio de Padua, donde funge como párroco.

Durante la homilía, el religioso habló de la importancia de la presencia del Espíritu Santo entre los feligreses, por lo que instó a los confirmantes a profesar su fe y vivir apegados a esa fuerza para que enfrenten las dificultades de la vida.

Asimismo, pidió un momento de oración individual por la paz del mundo, en especial de aquellos países que sufren los estragos de guerras, a propósito de la convocatoria de oración que hiciera el Papa Francisco.

Crítica
Ayer en la asmablea del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, donde se jurmentó su nueva directiva, se consideró que el presidente Danilo Medina y la justicia dominicana ha sido “muy flojos” para enfrentar la problemática de los feminicidios, tras indicar que cada día son más las mujeres víctimas de violencia, unas 43 muertes en lo que va de año.

Dijeron que pese que hay un gran número de mujeres en la justicia, hay debilidad a la hora de actuar. “Aquí la justicia está siendo demasiada floja, y la misma sociedad, no nos estamos valorando como seres humanos”, apuntó.

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://altamirany.com/?p=35906

A %d blogueros les gusta esto: