Nov 02

Delincuentes matan sin piedad en Guarícanos

Santo Domingo
La edad, sexo, rango, civil o militar, son condiciones que los delincuentes en Los Guarícanos no respetan para violentar o terminar con la vida de los residentes de este populoso sector en plenas calles, y a la vista de sus vecinos y familiares.

Con el asesinato del segundo teniente de la Policía Nacional, Cristian Canario, de 41 años de edad, por razones desconocidas, el pasado 26 de enero, inició el trágico año en el sector.

La vida de una gran cantidad de gente trabajadora y jóvenes esperanzados se ve entorpecida por los actos delincuenciales del día a día, según cuentan los comunitarios. El 8 de marzo, una pareja de esposos fue acribillada a tiros, junto a la madre de uno de ellos, presuntamente porque días antes habían ganado un conflicto judicial por la propiedad de la vivienda donde residían.

Ginelle Payano de 27 años de edad; Gerardo Montero Medina, y su madre, Arinet Medina, murieron a manos de un hombre solo conocido como Luis “Brazo largo”. El hecho ocurrió mientras compartían en un “colmadón” del lugar ante la presencia de decenas de personas.

El año prosiguió y los actos criminales no cesaron, pese a las quejas y denuncias de los lugareños. La muerte del sargento de la Policía Nacional, Roberto González Sentil, de apenas 29 años, cuyo rostro quedó irreconocible ante los múltiples disparos en la cabeza que recibió de desconocidos para despojarlo de su motocicleta.

El hecho ocurrió mientras se desplazaba hacia su residencia en Los Guarícanos, acompañado de su esposa.

Antonio Abad Suárez, de 47 años de edad, murió tras recibir varios disparos, por el conflicto por un punto de drogas, que este tenía con otros vecinos.

Paúl Encarnación Mejía, raso de la mencionada institución castrense, fue asesinado a tiros mientras estaba sentado junto a su hijo de dos años, en una silla de madera frente a su casa, la noche del pasado lunes 30 de octubre.

Estos trágicos hechos tienen los mismos factores en común: las calles de Ponce, barrio del sector Los Guarícanos, donde ocurrieron las tragedias, dos individuos a bordo de una motocicleta, y el móvil de quitarle sus pertenencias, o “desquitárselas”.

Informes
Según el “Análisis geográfico y sociodemográfico de las Comunidades Priorizadas”, hecho por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, en el barrio Los Guarícanos residen 138,761 personas, de las cuales son pobres 63,900, según el Atlas de la pobreza de 2010, y muy pobres 13,028 según esta misma fuente, lo que representa 46% del total y 9% respectivamente.

El informe señala que las necesidades más apremiantes de este barrio son abastecimiento de agua, equipamientos básicos, escolaridad adulta, falta de vivienda y ampliación de viviendas y medios de transporte de pasajeros.

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://altamirany.com/?p=69894

A %d blogueros les gusta esto: