Nov 03

Encuestadoras deberán ser reguladas por la Junta Central

Las compañías encuestadoras tendrán que registrarse ante la Junta Central Electoral (JCE), para poder emitir informes sobre candidaturas, según decidieron los legisladores de la Comisión Bicameral que estudia la ley electoral.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, dijo además que acordaron acortar la hora de inicio y de cierre de las votaciones en las elecciones generales, por lo que ahora sería de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, restándole dos horas.

“No obstante, quedara establecido que el mismo puede ser extendido por circunstancias que así lo ameriten y si a la hora del cierre del colegio electoral quedan personas en la fila” sostuvo el senador.

El representante de María Trinidad Sánchez sostuvo que los comisionados se mostraron en desacuerdo con la propuesta de la Junta Central Electoral, de fijar en 200 pesos por cada voto obtenido por los partidos el tope del gasto en las campañas electorales.

“No estamos de acuerdo con esa propuesta de 200 pesos sobre los votos obtenidos por los partidos políticos, porque esa propuesta de la Junta perjudica a todos los partidos con excepción del partido que ganó las elecciones, que es el PLD; porque si es por los votos obtenidos, el PLD tendría derecho a gastar más dinero que las demás organizaciones políticas, y eso no es justo”, acotó Victoria Yeb

Expresó que los representantes del Partido Revolucionario Moderno propusieron que el tope sea fijado en 100 pesos por elector, mientras que el senador Félix Bautista propuso que el gasto sea regulado en virtud de lo que establece el cuarto párrafo del artículo 212 de la Constitución de República, en el sentido de que la Junta deba reglamentarlo con un consenso de los partidos.

Ambas propuestas, la del PRM y la del senador Bautista, se debatieron, y la llevaran por escrito a la próxima reunión de la comisión.

Otros temas tratados por la comisión fueron la libertad de tránsito de los electores, la inviolabilidad del domicilio, la protección de los bienes de los partidos políticos, el procedimiento de amparo tanto a los funcionarios de mesa, como a los electores, instalación de los colegios electorales, entre otras.

Victoria Yeb informó que la comisión ha avanzado hasta el artículo 200 de la ley electoral, por lo que restarían 47 artículos por consensuar. Los comisionados volverán a reunirse el próximo lunes 13 de noviembre.

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://altamirany.com/?p=69903

A %d blogueros les gusta esto: