Ene 12

Probable reelección y Ley Partidos quedan sobre la mesa en el cierre de la Legislatura

SANTO DOMINGO.- Los proyectos de Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral se quedaron sobre la mesa al término de la presente legislatura, que cierra este viernes 12 de enero.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados se limitaron a expresar que la aprobación de ambos proyectos quedaba a merced de la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), instancia que aprobó la contratación una comisión de expertos constitucionales para determinar si la sentencia de la Suprema Corte de Justicia referente a las primarias abiertas y simultaneas es inconstitucional o no.

Todavía no se conocen esos expertos ni cuáles han sido sus recomendaciones al respecto.

Sobre este tema, los legisladores también tienen amplias contradicciones.

Revuelo por el “Nunca Jamás”

Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicameral que estudia ambos proyectos, horas antes de cerrar la Legislatura, no envió un mensaje definido en torno al destino de las dos iniciativas de ley.

Más bien, lo que hizo fue provocar un revuelo entre legisladores de su propio partido, el PLD, al plantear una reforma constitucional para eliminar el artículo 124 de la Constitución dominicana referente al “Nunca Jamás” con el tema de la reelección después de dos períodos consecutivos para el ejercicio en la Presidencia de la República.

De igual forma, se cierra la presente legislatura con el planteamiento de convertir en unicameral al Congreso Nacional, lo que recibió el rechazo de los parlamentarios, pero se quedó en el ambiente político-congresional como una posibilidad que deberá recibir una respuesta oficial de los presidentes de las dos cámaras del Poder Legislativo.

Reelección y Congreso

De igual forma, en este cierre, quedó al descubierto el enfrentamiento interno entre congresistas seguidores de Leonel Fernández y Danilo Medina Sánchez, quienes debaten públicamente si es posible o no que la reelección del actual presidente pase en el Congreso Nacional con una modificación constitucional.

Reforma constitucional

Diputados del oficialismo calificaron como una alcahuetería e irresponsabilidad del senador Victoria Yeb, de plantear reformar la Constitución por inoportuno y divisionista para el propio partido de gobierno, y también porque a decir de los propios legisladores peledeístas “el pueblo no quiere reforma”.

Esos términos fueron utilizados por diputados del PLD, rechazando este jueves la propuesta de plantear abrir una nueva reforma para posibilitar la postulación de Danilo Medina, llegando incluso dos congresistas morados a leer un documento de rechazo a esas pretensiones, en nombre de 31 legisladores que siguen a Leonel Fernández.

Ante el rechazo de Levis Suriel y Roberto Berroa, quienes informaron que mantendrán una postura firme en el Congreso Nacional en contra de la reforma constitucional, congresistas del PLD expresaron su opinión rechazando también la reelección.

Reiteran su rechazo tajante al continuismo, calificándolo de dañino, inoportuno, prematuro y divisorio, mientras otros reiteraron su apoyo para que el mandatario continúe en el poder más allá del 2020.

Los diputados peledeístas reiteran que no es conveniente para la institucionalidad y tranquilidad del pueblo estar sometiendo la Carta Magna a nueva reforma que tenga solo por interés propiciar la permanencia en el poder de Danilo Medina, que “entendemos no se va a prestarse para vulnerar y mancillar la Constitución”.

El vocero del Bloque de Diputados del PLD, en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, dijo que es inoportuno hablar de reforma y llamó a sus compañeros a “que dejen pasar ese roletazo” y terminar de debatir la Ley de partidos Político y Régimen Electoral.

“No es conveniente para la salud del pueblo dominicano estar sometiendo la Constitución de la República a permanentes reformas; entendemos que el Presidente no se va a prestar para vulnerar, mancillar la Constitución, habida cuenta de que la última reforma constitucional propiciada por él, establece claramente de que no es posible la reelección presidencial más allá de dos períodos consecutivo”, explicó Henry Merán.

Según Merán, “lo que conviene a la salud democrática del pueblo es respetar la Carta Magna, y si son dos períodos presidenciales y que luego venga otro presidente tan bueno como Danilo Medina”.

Mirian Cabral, diputada DN-PLD, no opina igual y expresa que Victoria Yeb ha planteado sobre reformas de unificar elecciones en el 2020, eliminación de la Defensoría del Pueblo y el Nunca Jamás.

“En la Constitución del 2002 estaba contemplado y luego se eliminó, ahora debe eliminarse, además es algo que solo recae y hace daño a nuestro presidente Danilo Sánchez, porque al único que elimina es a él, porque habilitamos a Leonel y también a Hipólito Mejía y ¿Por qué ahora querer eliminar solamente al Presidente Danilo Medina Sánchez”, sostuvo.

La diputada de Barahona, Rudy Méndez, afirma que “la sociedad está en eso y buscaremos los medios donde no se afecte el país, pero si el pueblo está en Danilo porque no le vamos a decir que sí; entiendo voy a favor de que Danilo siga”.

El diputado peledeísta Francisco Matos Mancebo dice que hay que hacer una propuesta formal y su procedimiento es muy largo para que esté alterando los nervios de todos”.

Añadió que si la Constitución se fuera a reformar para que el Presidente Medina se quede otra vez, el primero que debe tomar su decisión es él, “y que yo sepa no está en eso”.

El legislador Ramón Cabrera está de acuerdo en que la Constitución no debe modificarse para permitir reelección, y manifestó que en el ánimo de Danilo Medina no está eso de reelegirse, sino en gobernar.

Es “una alcahuetería”

Juan Quiñones considera que los “compañeros que hacen ese planteamiento de reformar no saben el daño que le hacen al PLD”.

A su juicio, Medina debe hacer un buen gobierno y afirma que lo expresado por el senador Victoria Yeb es una alcahuatería…sus intereses personales no pueden estar por encima del país y del PLD”.

La diputada Cleo Sánchez: “No sé por qué la gente le tiene miedo a los temas, en política hay que discutirlo todo, personalmente nunca he estado de acuerdo con los “nunca jamás”, porque las condiciones no son estables.

Diputada Aquilino Serrata considera inoportuno ese planteamiento apenas un año y cinco meses después de instalarse el presidente Medina en su segundo mandato.

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://altamirany.com/?p=70944

A %d blogueros les gusta esto: