Empresarios apoyan propuesta ley de sincerización patrimonial

Santo Domingo
El empresariado nacional reaccionó de forma favorable a la pronta presentación del Gobierno por ante el Congreso de la República de un proyecto de ley de sincerización patrimonial, como una forma de contribuir a la transparencia de bienes de los contribuyentes y a la ejecución de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

Las reacciones del empresariado se producen luego que el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, revelara este martes en el Desayuno de Listín Diario que el Gobierno presentará la iniciativa de ley en las próximas semanas.

Se pronunciaron al respecto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); las asociaciones de Industrias (AIRD); y de la Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la empresaria Elena Viyella de Paliza.

También se pronunció la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), aunque estima que esta iniciativa debe ser presentada como parte de una gran reforma fiscal.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, indicó que el sector empresarial está muy atento e interesado en el alcance que pueda tener este proyecto de ley, tras considerar que puede contribuir a una mejor regularización en el nuevo contexto de la normativa sobre lavado de activos.

“Esperamos que contemple procedimientos sencillos, que procure reducir la informalidad y que sea atractivo para los contribuyentes que califiquen para acogerse al mismo”, expresó Dargam.

Agregó que esta legislación debe permitir que los contribuyentes formales puedan regularizar cualquier situación para cumplir con el marco legal vigente y no debe constituirse en mayor carga fiscal.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, valoró el sometimiento de este proyecto, el cual considera deberá contener los requerimientos necesarios para transparentar el patrimonio, asegurando que no sean provenientes de ilícitos.

Expuso que esta ley deberá facilitar el registro de bienes y activos sin discrecionalidad y con condiciones muy claras e iguales para todos. Dejó claro que no existe temor de que esta nueva legislación pueda representar mayores cargas fiscales, “todo lo contrario, es para transparentar patrimonios, las tasas impositivas seguirían iguales”.

Raúl Hoyo, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), catalogó como positivas las medidas adoptadas por la institución que buscan mejorar el clima fiscal del país disminuyendo la evasión, al tiempo que recordó la importancia de que se apruebe un pacto fiscal integral como demanda la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde de forma transversal se revise la estructura actual tanto de los ingresos como del gasto, para garantizar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo.

UNA VOZ DIFERENTE
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, considera que “medidas de este tipo deben darse en el marco de una reforma fiscal integral. La situación fiscal del país no se resuelve con medidas aisladas ni parches.

Con recaudar no basta”. Manifestó que se debe tomar medida para que el dinero recaudado se gaste e invierta bien y agregó que el presupuesto debe ser un instrumento de desarrollo efectivo. “Así como todos tenemos que pagar, todos debemos ser beneficiado de la inversión del dinero recaudado.

Reiteró que la AEIH aboga por reformas económicas profunda, lo que incluye el sistema fiscal y la institucionalidad.

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://altamirany.com/?p=72571

A %d blogueros les gusta esto: