Canadá retira de Cuba a familiares de diplomáticos

Toronto (Canadá)
Canadá ordenó que las familias de su personal diplomático en Cuba vuelvan al país debido a las dudas que persisten sobre los misteriosos síntomas de salud que se detectaron en 10 miembros de la misión canadiense en la isla, indicó el ministerio del Exterior ayer lunes.

En un comunicado, la dependencia señaló que los diplomáticos canadienses en Cuba ya no estarán acompañados por sus familiares debido a la “incertidumbre actual” respecto a la causa de los padecimientos. Los cónyuges, hijos e incluso los padres de diplomáticos que estén con ellos en La Habana partirán de inmediato.

La medida fue tomada después de que 10 canadienses siguen presentando síntomas neurológicos inexplicables y luego de que “información médica generó temores de que exista un nuevo tipo de posible lesión cerebral adquirida”. Los síntomas incluyen mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad para concentrarse.

En octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos redujo el personal en su embajada debido a que síntomas similares afectaron a 24 estadounidenses, entre diplomáticos y dependientes.

El exsecretario de Estado Rex Tillerson dijo que los síntomas son resultado de “ataques dirigidos”, pero no señaló quiénes podrían ser los responsables. Cuba ha negado tajantemente en repetidas ocasiones cualquier participación o conocimiento de ataque alguno, y ha dicho que su propia investigación sobre los problemas de salud no ha hallado evidencia de que se trató de un acto deliberado.

Estados Unidos no ha acusado a La Habana de una acción así, pero ha dicho que de todas formas el gobierno cubano es el responsable, bajo el argumento de que ese tipo de incidentes no podrían haber ocurrido en la isla socialista sin el conocimiento de los funcionarios gubernamentales.

Ottawa dijo que los resultados de una evaluación ambiental a los alojamientos del personal diplomático en La Habana, incluidos exámenes de la calidad del agua y del aire, no indicaron nada que pudiera dar pistas de una posible causa.

“Más recientemente” surgieron interrogantes con información de especialistas médicos canadienses involucrados en la evaluación de los diplomáticos y dependientes afectados, así como de especialistas estadounidenses, que “generaron temores de un nuevo tipo de posible lesión cerebral adquirida”, señaló el ministerio.

“Se requiere investigación adicional para comprender esto mejor. Sigue sin conocerse la causa, pero podría ser provocada por el hombre”, agregó.

Cuba es un destino turístico popular entre los canadienses, pero el ministerio dijo que no hay evidencia de que los turistas de Canadá hayan presentado ningún problema de salud similar.

El ministro del Exterior indicó que Ottawa tiene una “relación positiva y constructiva” con La Habana y que ha recibido cooperación cercana de las autoridades cubanas desde que las preocupaciones de salud en canadienses surgieron a principios del año pasado.

El misterioso caso ha provocado un desplome en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba luego de un deshielo en el que los dos países reanudaron los vínculos diplomáticos completos durante el gobierno del presidente Barack Obama en 2015 tras medio siglo de distanciamiento.

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://altamirany.com/?p=72636

A %d blogueros les gusta esto: