Historia y Ubicación de Altamira

Escudo del Municipio de Altamira

Ubicación y Extensión

Altamira está en la cordillera Septentrional, en la provincia de Puerto Plata, a unos 191 kilómetros al norte de Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana. Este Municipio es uno de los más grandes del país en términos territoriales; tiene una extensión de 188.08 Km2. Políticamente esta dividido en ocho secciones con un total de 115 parajes. Tiene una población de 29,723 habitantes, una densidad poblacional de 158 H/Km2; el 47.8% son hombres y el 52% mujeres. El 83% vive en la zona rural y el 17% en la zona urbana.

Historia de Altamira

Sobre el origen del nombre de Altamira hay dos versiones: Una que dice que cuando Colon hacia su travesía hacia el valle del Cibao desde una loma exclamó “desde lo alto miro” y de ahí el nombre de Altamira. La otra es quizás la más aceptada: es que los españoles a las tierras colonizadas le gustaba ponerle el nombre de lugares de España y estas tierras se le parecían al lugar donde están las cuevas de Altamira de España provenían de la línea noroeste, Santiago y Puerto Plata; éstos vivían en ranchos, por lo que por mucho tiempo se les decía rancheros. Altamira en los años 1844 era un puesto militar, luego puesto cantonal; fue en 1889, el 29 de octubre, que fue elevada a municipio, por decreto del Congreso Nacional. Publicado en la Gaceta Oficial SD No. 795. La Iglesia fue elevada a Parroquia en el año 1889, siendo su primer párroco Juan Albino; el primer Síndico Manuel de Jesús Peña, el primer Juez Civil, Pablo Rancier.

Economía

La economía de Altamira siempre ha estado sustentada en la agricultura y pecuaria. Desde el siglo XVIII se cultiva cacao y café y se desarrolla la crianza de animales: cerdos, vacas, caballos, burros, chivos y gallinas. En el siglo XVII Altamira poseía las mejores factorías de café en la provincia. A partir del siglo XX la agricultura de este Municipio se diversificó, llegando a producir gran cantidad de de rubros, como son: maní, gandules tabaco, habichuelas, maíz aguacates, cítricos, mango, plátano, yuca, batata, hortalizas, entre otros. Luego se han desarrollado pequeños y medianos negocios; actualmente la economía está compuesta de la siguiente manera: Agrícola 73%;  Jornales 18%;  Comercio9%.

Atractivos Para El Ecoturismo

 Cuando el 29 de octubre de 1889 el gobernador de Puerto Plata, Pedro Pekín instalaba el nuevo Municipio en su discurso dijo: “Altamira por su ubicación geográfica está en un sitio privilegiado a 30 Kms. De Santiago. Tiene otras ventajas, suelos fértiles, hermosas montañas, ríos, temperaturas agradables; es un lugar atractivo para los convalecientes. Cien años después, Altamira sigue siendo igual, con ligeros cambios, hermosos ríos como: El Bajabonico, Río Pérez, Rio Grande, entre otros. Bellas montañas, como: Pico Diego de Ocampo, La Lomota, Pico Angostura, Pico Pilar, Lomas de Pescado Bobo, entre otras. Cuevas, temperaturas agradable, lugares históricos y hermosas plantaciones agrícolas.