Dic 07

Se inicia la República Digital en las escuelas

Estudiantes del politécnico Francisco Alberto Caamaño, de Los Guarícanos, exhiben computadoras en el inicio de República Digital Educación.

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina encabezó ayer el inicio del programa República Digital Educación en el politécnico Francisco Alberto Caamaño en Los Guarícanos, Santo Domingo Norte, donde se entregaron más de 800 laptops a estudiantes y docentes del centro educativo. El mandatario dijo que en las escuelas, el Teleférico y en el Metro de Santo Domingo, así como en los parques y los aeropuertos del país habrá internet gratuito como parte del programa República Digital.

Medina, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que su gobierno está dando los pasos para elevar la calidad educativa.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los dominicanos pobres puedan salir también tan calificados como los que resultan de los colegios y de las universidades privadas del país, de manera que desaparezca la marginación de esos muchos por falta de la formación que quiere el mundo globalizado y competitivo de este tiempo”, enfatizó.

El presidente Medina agregó que otro de los problemas que se ha enfrentado con gran éxito es el alto nivel de deserción escolar que se registraba en las escuelas públicas, realidad que se observa en las calles con niños limpiando cristales de vehículos o dedicados a otras tareas por no contar con oportunidad de desarrollo.

“Los niños están ahora donde deben de estar porque el Estado dominicano les está garantizando educación gratuita y de calidad, a tal punto que sin proponérnoslo estamos afectando a muchos colegios privados, ante la preferencia que muestran las familias por la educación pública, donde sus hijos reciben, además, alimentación, sus libros, uniformes, calzados, y ahora será la formación en tecnología”, destacó.

Entregan computadoras
En tanto que el ministro Navarro resaltó que el programa ha iniciado entregando en este año escolar computadoras y laptops a 40,000 estudiantes de secundaria, 22,000 de la primaria y a 3,000 docentes en 150 planteles escolares.

Añadió que en los centros educativos se instalarán laboratorios móviles con 40 tabletas cada uno, que permitirán envolver a los estudiantes en las ciencias, la astronomía y la robótica, además de contar con el sistema operativo Windows, cámaras de última generación, lector de memoria y una batería de alta duración, entre otras herramientas.

“Estamos hablando que a partir de ahora y durante el próximo año escolar, el presidente Medina estará entregando un millón de computadoras a cada estudiante en todo el país”, expresó Navarro.

El funcionario agregó que eso incluye aulas virtuales, capacidad de impresión, pantalla táctil, puerto para micrófonos y salida para audios, disposición de conectividad en las redes sociales, entre otros recursos tecnológicos.

(+)
LA MEJORÍA DE PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ALCANCES DEL PLAN: El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que República Digital Educación propiciará que los docentes, los equipos de gestión y los estudiantes, desarrollen y fortalezcan las competencias digitales que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanzaaprendizaje, la práctica docente, la gestión de los centros y el empoderamiento en el uso efectivo de las herramientas digitales.

Dijo que contempla una plataforma de servicios educativos en línea, así como la entrega de un computador personal a cada docente; un computador personal a cada estudiante de secundaria; la disponibilidad de aulas Digitales Móviles con tabletas electrónicas para los estudiantes de primaria; la cédula estudiantil con Número Único de Identidad, suministrada por la Junta Central Electoral y una educación integral e inclusiva que incentive pensamiento lógico y crítico.

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://altamirany.com/?p=70764

A %d blogueros les gusta esto: