Ene 30

Gravísima denuncia

La gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, ha denunciado el ingreso ilegal y descontrolado por la frontera de niños y adolescentes haitianos que se convierten en un serio problema migratorio porque las autoridades no encuentran como retornarlos a Haití.

Al director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, se le atribuye decir que los menores indocumentados que son apresados por las autoridades se remiten al Consejo Nacional de la Infancia (Conani), una institución que carece de autoridad para repatriarlos.

Al comprobado ingreso ilegal de centenares de parturientas que vienen a alumbrar en hospitales públicos dominicanos se agrega ahora el drama de niños y adolescentes que cruzan la frontera solos o acompañados por adultos, lo que representa un serio problema migratorio y social.

La gobernadora Rodríguez ha dicho que en muchas ocasiones las autoridades haitianas rehúsan recibir a muchachos indocumentados bajo el alegato de que no poseen pruebas de que sean haitianos, porque en ningún caso poseen identificación.

República Dominicana es objeto de una burda campaña internacional que la presenta como un Estado racista y xenófobo que fomenta la apatridia, mediante la expulsión de niños y adultos nacidos en el territorio nacional o hijos de extranjeros.

Lo que se ha dicho es que autoridades militares remiten al Conani a menores indocumentados, que en muchos casos las autoridades haitianas rehúsan recibirlos y que el ingreso ilegal de niños y adolescentes se incrementa de manera alarmante.

No es posible entender las razones por las cuales el Gobierno teme aplicar un tipo de control migratorio que se corresponda plenamente con la ley, única forma de evitar que la repatriación de miles y miles de indocumentados se convierta en un motivo de escarnio a nivel internacional para el país.

Ojalá que al más alto nivel del Gobierno y del Estado se ponga atención a la gravísima denuncia formulada nada menos que por la representante del Poder Ejecutivo en Dajabón, sobre el alarmante ingreso ilegal de menores haitianos. Antes de que sea muy tarde.

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://altamirany.com/?p=71335

A %d blogueros les gusta esto: